miércoles, 18 de febrero de 2009

2.- CUATRO HOJAS DE ALAMO VERDE

2.- LAS CUATRO HOJAS DE NEGRILLO

David colocó dentro de su ‘Cuaderno de apuntes’ sobre la historia de El Pego cuatro hojas verdes de álamos negros, negrillos, ahora con ganas de deshacerse.
La primera está prensada ante el apartado de los primeros pobladores; la segunda estrujada con la página que habla de la independencia del Ayuntamiento de El Pego del de La Bóveda; la tercera se conserva laminada delante del apartado que habla de los primeros pasos de los pegueros para la compra del pueblo; y la cuarta hoja se encuentra asentada debajo de los renglones que refieren el último juicio de conciliación el 22-5-1957.
Interpreto que las hojas anteriores están colocadas para dividir la Historia del pueblo, a continuación ilustro a mi manera los siguientes apartados que iré desarrollando en capítulos posteriores.

2.1.- Recuerdos desde los primeros pobladores,
Las tierras que actualmente ocupa El Pego, fueron en los primeros tiempos un monte bravo[1].
(Vista parcial del Pinar de El Pego. Foto propia).






“Caserias de el Pego. Partido de Toro. Nº 271. Copia de las Respuestas Generales que dieron los nombrados en dichas Caserías para la Operación de Única Contribución” [2]






2.2.- Recuerdos del Ayuntamiento, la iglesia y la escuela.





Ayuntamiento e iglesia
(Imágenes propias)



2.3.- Los avatares de los antiguos colonos para conseguir la propiedad de su pueblo (último juicio de conciliación 22-5-1957).



Todos los periódicos recogen la noticia de la lucha de El Pego para deshacerse de la esclavitud y conquistar la libertad en abril de 1928...


(Copia de la primera del Heraldo de Zamora del 3-4-1928)[3]





La campiña toresana es atravesada por todo el pueblo de El Pego en caravana para asistir al juicio de desahucio, hombres mujeres y niños, se dirigen a la ciudad de Toro aquel 4 de abril de 1928.
.....
“A medida que la caravana se acerca a la ciudad de Doña Elvira mayor es la tensión entre los integrantes.... la caravana cruza el puente de piedra, esa joya de la arquitectura de la época romana. La caravana, pasado éste, emprende la escalada del Espolón con dirección a la plaza de San Agustín...”[4].
( El Puente de Piedra, el río Duero y la campiña atravesada por la carretera que lleva a El Pego. Vista desde el Paseo del Espolón de Toro. Foto propia).



2.4.- Recuerdos de la historia del pueblo desde el último juicio de conciliación hasta nuestros días.

Después de la posguerra y la correspondiente represión hay un aumento considerable de la población.


Posteriormente empieza la emigración... La mecanización, la concentración parcelaria, el fomento de los regadíos...
(Entrada a El Pego desde el camino de
Venialbo. Foto Propia)






A partir de 1978, con la democracia, se han mejorado numerosos servicios (alcantarillado, asfaltado de calles, carretera, ...)
(Nuevo edificio del Ayuntamiento de El Pego. Foto propia)


Hoy
La historia es complicada. La despoblación es evidente y el envejecimiento de la población enorme. Pero eso no debe de ser causa de abandono por el contrario debe unirnos más para buscar un futuro sostenible”[5].






[1] Antonio GOMEZ DE LA TORRE: “LXI. Aldea. Pego (el)... Hasta el año de 1593 fue este territorio un monte bravo de su propio título... “Corografía de la provincia de Toro”. 1802. Facsímil. Ed. Maxtor. Valladolid – 2002. pp 253 .
[2] Copia del Catastro del Marques de la Ensenada. Recorte de la primera página referida a El Pego. David utilizó el documento del Archivo de Simancas, hoy se puede bajar de Internet de la web del Ministerio de Cultura.

[3] En le ‘Cuaderno de apuntes’ aparecen fotocopias del Heraldo y del Correo. Actualmente, el Heraldo puede consultarse en Internet en la web de prensa histórica. Del Correo existen copias digitalizadas en las hemerotecas y determinadas bibliotecas. En el resto de la prensa se recoge un resumen de lo publicado en el Heraldo de Zamora.
[4] David González. Cuaderno II. “LOS JUICIOS”.
[5] De la página web elpego.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario