viernes, 16 de enero de 2009

1.3.- INTRODUCCIÓN. Manos a la obra.



Superados mis reparos juveniles, me pongo manos a la obra, a trabajar sobre los papeles de mi padre y sobre otros estudios y testimonios que ido encontrando. Tengo la pretensión de honrar la memoria de todas aquellas personas que aunque se hayan ido sigan con nosotros cada vez que recordemos sus narraciones, sus testimonios y leyendas, o leamos sus escritos. Su obra nos persigue para que sigamos cavilando....,¿qué noticias tenemos de las tierras de El Pego?, ¿quiénes eran nuestros antepasados?, o también, ¿qué vida ha llevado nuestra sangre hasta llegar a nuestras venas?, ¿en que condiciones vivió cuando se paseaba por el cuerpo nuestros antepasados?, ¿nos parecemos a alguno de ellos?, ¿cómo eran?,... Me estoy dando cuenta que hay días en los que te pones a revolver papeles para ver lo que pasaba en tu pueblo y solo te enteras de lo que te pasaba a ti. En otras ocasiones, intentamos relatar historias personales o familiares de nuestro pueblo y nos encontramos con que son historias del mundo.
Ante esta trabazón, en este trabajo se ha procedido a exponer en paralelo lo sucedido en el mundo y lo ocurrido en El Pego por si hubiera alguna similitud, relación o influencia.
Asimismo aparecerán algunos diálogos entre dos pegueras de ficción que cuentan historias verdaderas con finalidad didáctica o de aclaración. Esperemos que no embarullen más la situación.
Hubiera sido deseable una obra más homogénea y con más precisión pero he sido incapaz y me ha salido esta mezcla o miscelánea de temas.
Puestos a ambicionar, hubiera sido ideal ser poeta como Ángel González y convertir a las hojas de los álamos de El Pego en testigos parlanchinas del pasado de sus tierras y de sus gentes. También hubiera sido conveniente ser un buen historiador para difundir todos los datos sin defraudar a nadie, ni a vivos ni a muertos.
No soy ni poeta ni historiador pero, me consuela pensar que contaré con el poder del empeño que diría D. Quijote.
En ésas estamos.



agonza51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario