viernes, 16 de enero de 2009

1.2. INTRODUCCIÓN. Consideraciones.



Ahora que conozco sus deseos de que la historia de El Pego sea más conocida, ¿qué puedo hacer yo?.
Consideran muchos pegueros que nuestro pasado es un gran desconocido. Un amigo me confiesa "hoy en los pueblos sabemos muy poco de nuestra historia. Mi padre contaba algo de los jaleos del pasado pero la mayoría no está al tanto de la historia del pueblo". Y esto, ¿a qué se debe?. "Creo que ha habido pocos decididos a contar nuestra historia, mi tío Gervasio escribió un libro interesante sobre la compra del pueblo y no sé de nadie más, bueno, ahora por Internet he oído que escriben algo pero para muchos de nosotros Internet es chino. También ha habido mucho miedo por parte de los que no ganaron la guerra y no contaban nada del pasado por temor a represalias... Asimismo, tienes que tener en cuenta, y esa es otra, que en el pueblo lo corriente es que siempre haya habido por lo menos dos bandos, y como el pueblo es pequeño, los descendientes nos terminamos mezclando en la mayoría de las familias, y no es cosa de andar levantando la alfombra por si salen las barreduras ocultas... A pesar de todo, creo que sería interesante que se diera a conocer nuestro pasado, así, los duros de mollera, aprenderían a respetar a todos y no pasarse en las críticas, porque sin darse cuenta, pueden estar malmetiéndose con su abuelo, su tío o a un futuro pariente, que la vida da muchas vueltas.."
A día de hoy hago examen de conciencia y me produce, cómo decirlo, cierta desazón recordar que personas con tan poca preparación inicial, muestren tanto afán y preocupación por dejar constancia escrita de "... historias de personas llenas de necesidades y la mayoría
analfabetas sean capaces de rebelarse contra la opresión y el avasallamiento que quiere implantar el poder..."(4),
y yo que me he aprovechado de sus sacrificios para adquirir una mejor preparación inicial, ¿me permito permanecer de brazos cruzados o paso a limpio los apuntes, los amplío e intento su difusión?. ...





(4) Apuntes de David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario