viernes, 16 de enero de 2009

1.1.- INTRODUCCIÓN. David.



...
La herencia recibida de David, mi padre: un cuaderno manuscrito y una carpeta llena de papeles sobre la gente de El Pego (Zamora), historias investigadas por él con gran trabajo o sucedidas durante su vida (1915-1992), es la raíz del presente trabajo.

Dice en el cuaderno manuscrito: ".... He querido dejarlo escrito..., para que mañana nuestros descendientes, cuando se encuentren con un pueblo floreciente,...piensen en sus antepasados..."2.

La primera vez que le oí hablar de la historia del pueblo fue hace unos cuarenta años. Esas historias del pueblo a mis veintipocos años, que quieren que les diga, no es que no me entusiasmaran, es que me parecían batallitas de mayores que no iban conmigo. Vistas desde lejos, parecen una exaltación patriotera de algo insignificante.
"......Pueblo de El Pego querido. /Pueblo que tanto he querido/ porque en tu suelo he nacido. /Pueblo que siempre has tenido carácter de honestidad. /Pueblo que siempre has sabido salir de la adversidad,/ y a la dura realidad enfrentarte tú has sabido"3.
Hoy en día, cuando David lleva más de quince años enterrado en El Pego, repaso sus papeles y, vistas sus historias de cerca, me resulta llamativo que las gentes de este lugar vivieran en la Edad Media hasta los años treinta del siglo XX; también es atractivo el hecho que muchas de las historias que se cuentan fueron vividas por el autor cuando tenia doce o quince años, el interés reside en que no están escritas por un adolescente, están escritas por un adulto con los ojos de adolescente.
Al mismo tiempo que paso las hojas heredadas no puedo evitar que me venga a la memoria la biografía de David. Nació y creció en un ambiente de necesidades, era el menor de tres hermanos de una familia pobre y una madre enferma.
En los pocos años que asistió a la escuela aprendió las cuatro reglas, esto es, lo más elemental en lectura escritura y cálculo, acto seguido, por afición, se interesó por la cultura y consiguió poner en escena varias obras de teatro en las que él era el director; también hizo composiciones en verso para las relaciones de los quintos, las letras de las murgas de carnavales,... y conciliándolo todo con la atención agrícola-ganadera fuente del sustento familiar.
Cuando se jubiló intensificó la investigación histórica sobre su pueblo...




2 CUADERNO I. AVERIGUACIONES SOBRE LA HISTORIA DE EL PEGO. Cuaderno de apuntes de David González Muñoz. 1ª Parte.
3 David González Muñoz. Cuaderno II. Doc. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario