viernes, 2 de enero de 2009

1.- INTRODUCCIÓN

"...
Verdes vuelos, velados
por el leve amarillo
de la melancolía,
...".
"CASI INVIERNO". (Ángel González).


INTRODUCCIÓN


El Pego es un pueblo de la provincia de Zamora escondido en la autonomía de Castilla y León.
Si hubiera tenido un río con ricas riberas, los hombres primitivos habrían instalado sus cuevas en las orillas, y ahora ya sería famoso por los descubrimientos arqueológicos.
Si se hallase enclavado en sus tierras un castillo o un palacio donde se hubieran alojado grandes personajes de otras épocas, ya sería un lugar famoso porque los juglares habrían cantado sus gestas durante siglos.
Puesto que la naturaleza no distinguió a este pueblo con un río, tampoco existieron yacimientos arqueológicos; como nunca hubo gestas de señores que construyeran palacios y castillos en El Pego, pues en ningún tiempo ha figurado en los libros de historia.
A pesar de todo, muchos pensamos que deberíamos hacer un esfuerzo para que la vida de sus campos y de sus gentes no cayera en el olvido.
El que no conoce este pueblo, suele chocarle el nombre, El Pego, ¡qué nombre!. Un timo.

El visitante suele acordarse del maravilloso rato que pasó en las bodegas y el buen trato de la gente.

Las bodegas subterráneas excavadas a golpe de pico en las entrañas rocosas de un cerro, son el imprescindible punto de encuentro para cualquier homenaje o festejo. Son los templos donde acuden con devoción todos los que se sienten pegueros.

El propietario de un hueco en el alma del teso de las bodegas, siente que posee un lugar sagrado, un altar dónde ejercerá de sumo sacerdote en todas las ceremonias que allí se celebren, algunos pegueros han recibido uno de estos tesoros en herencia.
Otros, hemos recibido una herencia de otro tipo que, aunque no lo parezca, también nos provocan sensibles devociones....




1 CASI INVIERNO. Alamedas desnudas,/mi amor se vino al suelo./Verdes vuelos, velados/por el leve amarillo/de la melancolía,/grandes hojas de luz,/ días caídos/ de un otoño abatido por el viento./ ¿Y preguntas hoy por qué estoy triste?/ De los álamos vengo. (Ángel González).

No hay comentarios:

Publicar un comentario