domingo, 2 de enero de 2011

3.1.- LA IGLESIA


HISTORIA DE LA IGLESIA DE EL PEGO.

En páginas anteriores he contado la historia de nuestro pueblo hacia mediados del siglo XVIII con los pocos datos que he podido recoger. Desde 1751 al 1791 no existen datos.

Ermita de Valdemimbre.

Interior de la ermita de Valdemimbre.

Por el siglo XVIII ya existía una ermita donde se decía misa los días de fiesta. Esa ermita unida a la que existe en la dehesa de Valdemimbre pertenecían a la Orden de San Juan de Jerusalén de la villa de la Bóveda, cuya Encomienda era la encargada de mandar los sacerdotes para que dijeran misa. 



 DATOS RECOGIDOS DEL LIBRO "COMENDORES Y VASALLOS".
 "Congrua del Prior de la Bóveda (renta mínima para sostener dignamente a su titular). 1.- 8 reales por misas en fiestas y vísperas. 2.- 4 reales por lo mismo en El Pego. 3.- 30 fanegas de trigo. Comendador. 4.- 20 fanegas de trigo le dan los dueños de tierras de El Pego por orden del Comendador. 5.- 12 fanegas le da el Concejo por administrar sacramentos y conjuros. 6.- Las rentas de 350 fanegas de tierra de priorato. 7.- Mitad de los derechos de sepultura. 8.- Mitad de los derechos de la Iglesia. TOTAL: unos 150 ducados (ADZ: Libro 1º de Fábrica a 1675)".


LA IGLESIA

La actual Iglesia fue inaugurada el día 23 de noviembre de 1779. De su primitiva construcción no queda más que la parte del ábside y la bóveda, la sacristía y el cuarto de los amos, en éste aun existe la  huella del balcón-mirador donde los señores oían misa las escasas veces que venían a visitar el pueblo.
Fue construida en el lugar que había una ermita. La puerta de entrada estaba donde se encuentra el frontón; a los laterales tenía dos muros de refuerzo de cada lado donde estribaban dos arcos de piedra que servían de sostén a las vigas del tejado. Esto por el exterior. Su interior estaba formada por una nave rectangular en cuyo fondo se encontraba el altar mayor, una joya del estilo XVII (hoy desaparecido), al fondo a la derecha, como digo al principio, se encuentra la sacristía, y a la izquierda el cuarto de los amos, hoy este último en completo abandono.
Hasta su inauguración se llamó de San Ildefonso, pero al coincidir la inauguración con el día de San Clemente, después de celebrar la Santa Misa se acordó por unanimidad de todos los asistentes incluido
el cura que dijo misa: “celebrar fiesta ese día todos los años por siempre jamás” y declarar patrono del pueblo a dicho San Clemente. A continuación, sale la procesión partiendo de la iglesia en dirección norte se pasa por la panera de los señores dejando ésta a la derecha, girando a poniente, se atraviesa la calzada que va a la villa de Toro, llegando hasta la casa de José Muñoz y Bernarda Muñoz, donde se ha instalado un altar por ser éstos los primeros mayordomos, se gira hacia el sur y haciendo de nuevo un giro hacia levante se entra en la Iglesia.
Según la historia, ese mismo día (tras la procesión) quedó instalado el Santísimo Sacramento y una imagen de la Purísima Concepción procedente de la antigua ermita, una verdadera joya escultórica, talla del siglo XVII y que es lo único de valor que se conserva.
Pasados algunos años, se formaron dos cofradías la de las Águedas y la de las Ánimas, y se fueron comprando algunas imágenes como San Roque, San Agustín, San Antonio de Padua (de gran valor escultórico, pero hoy desaparecidas). El gran retablo de Los Judíos, verdadera obra de arte, vendida hace pocos años, y a la que todos recordamos con nostalgia el miércoles de Semana Santa.

     Existían además de las dos cofradías (la de las Águedas y la de Ánimas) cinco mayordomos el del Santísimo Sacramento, el de la Concepción, el de San Clemente, el San Antonio de Padua y el de San Roque. 
El Pego. Iglesia 1980.
 
El primero en bautizarse fue el niño Primitivo Muñoz Muñoz.



COSTUMBRES DE LA ÉPOCA:

MEMORIAS HISTÓRICAS DE LA CIUDAD DE ZAMORA, SU PROVINCIA Y SU OBISPADO. Por el capitán de navío CESÁREO FERNÁNDEZ DURO. De la Real Academia de la Historia. Edt. Sucesores de Rivadeneyra. Paseo de San Vicente, 20. 1882. TOMO III.

... 1788. Se aconseja y manda que cesaran los abusos las COSTUMBRES: Algunos lugares del partido de Toro... "Se practicaban por los parientes y familiares del difunto, un indiscreto sentimiento, ya descomponiendo las mujeres su natural modestia y decoro, o prorrumpiendo en descompasados gritos y lamentos, con expresiones ridículas e indecentes, mudándose también extrañamente el vestido y hábito exterior, acompañando unos y otros de este modo al cadáver hasta la iglesia, y continuando así mientras se celebran los divinos oficios y se ejecutaban las ceremonias de sepultura" .

(pp. 188-89).






No hay comentarios:

Publicar un comentario