lunes, 31 de enero de 2011

3.3.- EL PEGO Y SUS TIERRAS


NOMINACIÓN DEL TÉRMINO.

En 1847, el término está dividido en quiñonadas que respondían a las siguientes categorías. Los Lagartos y el Águila, clasificados de 2ª y tercera categoría; el Chabarcón y Valdelapega, de 2ª y tercera categoría y prados naturales; el Bosquil, de 3ª; las Medianías y Fuente del Sapo, de 3ª e inculta; los Barros, de 2ª y 3ª; Valdeconejo, de 2ª y 3ª; Bodega del Tío Atilano y Castaño, de 2ª y 3ª; las Paneras, 2ª y 3ª; Los Oscuros, de 3ª; Valdecaliente, 3ª; Llano de Corrales, 2ª y 3ª; los Barriales, 2ª , 3ª e inculta; Calzada de Zamora 3ª; Cuadros de los Barriales y Carboneras, 2ª y 3ª; los Tesos, de 3ª e inculta; Teso del Vivar y Colorado, 2ª , 3ª e inculta; Vegas del Pozo y Alameda, de 1ª; Majuelo Grande y Gramadal, de 3ª; Valdelenteja, de 3ª; el Carrascal, de 3ª; la Fuente Nueva y tras de los Hitos, 3ª; los Hitos 3ª; Vega del Morito y Corona 1ª; Morito, la Corona y Tejedera 2ª y 3ª; el Pinar y el Tomillar de 3ª; la Corona de 2ª y tercera; los Lastros, 3ª; la Pradera, 2ª, 3ª; Corza Vieja, de 3ª; Cabaña de la Mota, 1ª y 2ª; Hoyo de la Viña, 2ª y 3ª; Cabeza de El Pego, 3ª; los Bruños, de 3ª y todas las Medianías y las Contiendas, de 3ª e inculta.
Antiguo camino El Pego-Guarrate-Fuentesauco


ORGANIZACIÓN DEL TERRENO DE LABOR
  Las quiñonadas eran, a su vez, divididas en quiñones. Los vecinos se organizaban en grupos y cada quiñonada se dividía en tantos quiñones como grupos de vecinos había. 
A cada grupo le correspondía un quiñón , esto se hacía por sorteo en cada quiñonada, este quiñón era repartido entre los que formaban el grupo, pero no a partes iguales, sino que los dos o tres cabezas cogían la mayor parte, el resto, para los demás que componían los grupos. 

QUIÑONAR
Cada cinco años se volvía a quiñonar y se volvía a sortear los quiñones procurando (compensar) que el grupo que había tenido el quiñón, por ej. lindando con un camino, no le tocara otro junto al camino en el siguiente sorteo. Esto, parece ser, que se hacia porque los quiñones que iban por el camino adelante recibían mucho daño, por lo que se tenía en cuenta esta cicunstancia.
Era muy negativo cambiar los quiñones cada cinco años porque no se ponía interés en labrar bien la tierra, ni se abonaba, unido esto a la mala calidad de la misma, a penas se cogía para vivir.
El Pego. Majuelo en "El Morito"
Valdelenteja, los Tesos, los Bruños, las Medianías,.. casi todo eran eriales. Lo que parece ser que producía algo más era Valdeconejo, Valdecaliente, los Oscuros y el Castaño convertidos en frondosas viñas y de una excelente producción de uva para vino de alta graduación y color.

Pienso que las actividades de agruparse para  quiñonar, el reparto de las cosechas,... fomentó el espiritu solidario y tolerante de los pegueros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario