jueves, 5 de marzo de 2009

2.1.- PRIMERA HOJA VERDE. CURIOSIDADES II

2.1.- PRIMERA HOJA. ORIGENES.

EL PROBLEMA DE LOS ORÍGENES.

Muchos pegueros se habrán preguntado a cerca de sus orígenes y del mundo que les rodea. Los interesados en esta cuestión saben que existen muchos estudios. Para no mortificar mucho, paso la información que se halla en la HISTORIA NATURAL editada por el Instituto Gallach: “las cuatro cuestiones planteadas sobre el origen del Universo, el origen de la Tierra, el origen de la vida y el origen del hombre. Estos cuatro orígenes tienen una mutua relación y siguen un orden el tiempo: el hombre es un ser vivo; los seres vivos que conocemos viven sobre la Tierra y son parte de ella; la Tierra es un astro del Sistema Solar y, en una compleja jerarquía de agrupamientos estelares, forma el universo”[1]. Los problemas que presentan los citados orígenes se deben a que no sabemos con qué enfoque quedarnos si con el punto de vista de la abundante literatura mítica, entre otros ejemplos el Génesis de la Biblia hebrea; o el encauce dado por las teorías científicas explicando el origen del Universo a partir de una primitiva y gigantesca explosión, el famoso Big Bang.

2A.- CURIOSIDADES (II).

Durante muchos años, los hombres de El Pego mataban los ratos de ocio, sobre todo si hacía mal tiempo y no se podía salir de caza, además de conversar y ‘echar una pinta’ en las populares bodegas, otro punto de encuentro eran los talleres artesanos como las fraguas y las carpinterías. Los clientes de los talleres que procuraban entretenimiento formaban un corrillo donde se traban todos los temas, desde los más insignificantes de la localidad, hasta los más trascendentales referidos a la tierra o al cielo.

Un día, en el taller de carpintería de Domingo Martín coincidieron David, D. José, el cura, y D. Urbano, el maestro.
- Como nos cuenta D. Miguel Delibes - sostenía David -,“un suelo pobre como el nuestro, dependiente de un cielo veleidoso y poco complaciente, unido a una política arbitraria que permite subir el precio de la azada pero no el del grano no hacen rentable el campo”, además con este clima...
- Hubierais nacido en Cuba – intervino el tío Domingo- que como dice Julián Riesco que estuvo allí en la guerra de Cuba que hace buen tiempo todo el año en esa isla caribeña...
- Pero,- añadió D. Urbano, el maestro, que estaba en el taller interesándose por la reparación de su coche- con unos vientos y lluvias procedentes de los ciclones tropicales que destrozan pueblos y cosechas; cada zona tiene su clima, depende su situación en el planeta.
- Y de lo que Dios quiera –cortó con autoridad D. José, el cura párroco del pueblo, presente en taller para una consulta sobre las puertas de la casa-, no debemos olvidar que Dios es el creador del Cielo y de Tierra, dueño de los designios de los hombres, origen de todo lo que existe en el universo.

El tío Domingo, al que D. José no había conseguido atraerlo al redil de los creyentes, le repitió al cura su argumento que los gusanos que aparecían en la carne al poco tiempo de estar muerta demuestra la existencia de “hijos sin padre”.

En el taller de carpintería de El Pego se estaban planteando, quizás sin pretenderlo, los dos enfoques teísta y ateísta del origen del universo..


Por aquellas fechas. David ya había dejado anotado en su Cuaderno de apuntes algunos datos que había encontrado en un diccionario.

“Los terrenos de El Pego son de la época Diluvial[2] Terciaria y Cuaternaria[3]...”[4]


Y debajo de este renglón apareció aplastada la primera hoja verde de negrillo.

Me imagino que sería una hoja del negrillo más antiguo del pueblo. Me gratifica por dentro el hecho que esté ante la hoja de un árbol que ha sido testigo de los orígenes de la historia de las gentes de El Pego.



[1] “HISTORIA NATURAL”. Instituto Gallach de librería y ediciones. Barcelona. Tomo VI. pp 303... Ediciones Océano-Éxito. 1982.

[2] Diluvial, según el diccionario, hace referencia al terreno constituido por enormes depósitos de materias de tipo arenoso que fueron arrastradas por grandes corrientes de agua
[3] El final de la última glaciación del Cuaternario, según los estudios del geólogo sueco Geer, puede inferirse que ocurrió hace unos doce mil años, edad que puede asignarse a las pinturas mas perfectas de las cavernas del Cantábrico, ejecutadas por los hombres primitivos del Magdaleniense superior.
[4] Cuaderno de apuntes de David González Muñoz. 1ª Parte. 3.1.- AVERIGUACIONES SOBRE LA HISTORIA DE EL PEGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario