jueves, 26 de marzo de 2009

2.1.1.- A.- CURIOSIDADES (IV). DIÁLOGOS SOBRE HISTORIA ANTIGUA.

2.1.1.- A.- CURIOSIDADES (IV)

.- DIÁLOGOS DE BLANCA Y ANTONIA SOBRE EL PEGO Y LA HISTORIA ANTIGUA.

- Blanca, la piedra de la conversación del otro día, ha sido motivo de un poco de rechifla en el pueblo; pero yo le estado dando vueltas a eso de los restos de los hombres primitivos y, aunque siento curiosidad, tengo muchas dudas.
- Seguro, Antonia, que a más de uno o una se le ha ido por la nariz la risa floja. Les sobra la suficiencia. Y, por otro lado, dudas las tenemos todas las personas. Pero explícate.
- Pues..., que no sé si será cierto que anduvieran por aquí los hombres primitivos.
- No cabe la menor duda que algunas personas tuvieron que ser los primeros en llegar a estas tierras.
- Toma ésta, pero por aquí dicen que de los primeros pobladores de El Pego que tenemos noticias datan de 1717. Y yo me refiero a los primeros pobladores de España que nos enseñaron en la escuela los íberos y los celtas. O por lo menos de los tiempos de aquellos cartagineses, que tanto le interesaban a un chico que a mí me gustaba por entonces, o los romanos que eran los más poderosos cuando el niño Jesús nació hace más de 2.000 años.
- Efectivamente, los historiadores han encontrado documentos por los que se demuestra en el siglo XVI y XVII vivía gente en las Caserías de El Pego que por aquella época estaban bajo el poder de la Bóveda, pero no quita, que antes de inventarse la escritura, hubiera alguna tribu o campamento por estos términos, lo que pasa es que todavía no se han descubierto. Por eso me gusta estudiar cualquier piedra u objeto que pueda ser huella de otras épocas.
- Claro, y como dice el dicho, por el hilo sacar el ovillo. ¡Ojala, se encontraran marcas de la época romana!, sólo con nombrarla me acuerdo que me encantaban las películas... Pero no he oído que por aquí se haya encontrado ninguna reliquia de aquellos tiempos.

- De las películas no sé, pero por esta zona de la Guareña he visto en una enciclopedia sobre Zamora informaciones y una fotografía de hallazgos romanos en Vadillo[1].

- ¿Y de los cartagineses se sabe algo?

- De los cartagineses y de los vacceos sabemos que estuvieron por la zona de Madridanos y Villalazán.
En “LOS SEÑORES DEL GANADO”, Alvarez-Sachís nos recuerda episodios de las guerras con Roma y Cartago, de las gestas de Anibal en el valle del Duero y del héroe Viriato en las tierras del sur..... “el oppidum vacceo de Arbucala, que debe identificarse con el imponente castro de El Viso (Villalazán) en tierras de Zamora al sur del Duero y limítrofe con las ciudades vettonas, esté plenamente afianzado en la Zona. Arbucala era todavía más grande que Helmantiké en momento de la expedición anibálica; sus habitantes son referidos por Tito Livio como oppidani[2], mientras Polibio se refiere precisamente a la populosidad de la ciudad como una de las causas que hizo más difícil su conquista”..pp-42.

- ¿Y de la Edad de Piedra? ¿Qué sabemos de por aquí?
- De momento poca cosa. Estamos un poco lejos de Atapuerca.



(Ver mapa)











[1] HISTORIA DE ZAMORA, TOMO I. DE LOS ORIGENES AL FINAL DEL MEDIEVO. INSTITUTO DE ESTUDIOS ZAMORANOS “FLORIAN DE OCAMPO”. DIPUTACIÓN DE ZAMORA . CAJA ESPAÑA.
[2] Se conoce con el nombre de oppida , el término con que Julio César se refirió a los asentamientos galos en su De bello gallico (58-50 a. C.). Sin embargo, las referencias de César no resultan demasiado claras; hay que tener en cuenta que debieron de existir motivaciones políticas por parte del autor que distorsionan su discurso... en cuanto a las funciones de los oppida dentro de las sociedades de finales de la Edad de Hierro, se ha supuesto que fueron centros de organización política, centros industriales con ocupación especializada y centros comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario