viernes, 7 de mayo de 2010

2.1.2.1.- PRIMEROS PEGUEROS



2.1.2.1.- PEGUEROS

Me dijo una persona que había estado de maestro en El Pego, aunque ya no trabajo en tu pueblo sigo en contacto con algunos pegueros, cuando puedo voy a sus fiestas porque me sigue impresionando su hospitalidad generosa, su espíritu abierto y alegre cuando te invitan a las bodegas... Otra gente, me ha hecho comentarios parecidos...

¿Cómo se han hecho los pegueros? Muchas circunstancias han ido forjando a los pegueros a través de los tiempos. Conviene que repasemos su historia.

El Pego aparece incipiente en la Encomienda de Valdeguareña con cabecera en la Bóveda en los primeros años de la Edad Moderna. La referida Encomienda debería pertenecer a la entonces provincia de Toro, pero, por los privilegios concedidos por Dª Urraca y confirmados por los reyes siguientes, quienes tenían todos los poderes civiles y eclesiásticos (jurisdicción) eran los caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, actualmente Caballeros de la Orden de Malta. Las tierras de El Pego además de la frontera con otras tierras de la jurisdicción de Toro, lindaban con las tierras de Venialbo de la jurisdicción de la iglesia en manos del obispo de Zamora . La línea fronteriza la marcaban los mojones situados en aquel entonces en el Teso de Guarrate, Cabeza de El Pego, Teso (cabeza) de los Gallarones, Teso de los Hitos, la Cuesta de las Medrosas,... Así se desprende de la documentación que existe en los archivos, sobre todo, de los pleitos en que acaban los conflictos entre unos y otros, y las sentencias de deslindes de las tierras sobre las que pueden ejercer sus derechos cada uno.

D. Antonio de la Torre en su Corografía de Toro y su alfoz “.. el año 1593... roturose entonces (El Pego), y en el suelo mismo donde está la población fabricaron casas Alonso Núñez, y Alonso de Zamora, que han continuado otros,...” [ ]

Este dato apunta a que en la época del rey Felipe II (1527-1598), después de la armada Invencible, Lepanto y las guerras de Religión,... unos cinco años antes de finalizar su reinado, llegarían los primeros pobladores al lugar que posteriormente sería el pueblo de El Pego.

El historiador, D. José OJEDA NIETO , nos cuenta:
...... “Las fuentes que confirman que el término actual de El Pego estaba en el Antiguo Régimen inmerso en el de La Bóveda son múltiples y de distinto signo. Desde amojonamientos: «drcho. a las cabeças dlos gallarons. e dend. drcho A los fytos e dnd. a la cabeça dl pego e dnd. drcho. a la atalaya d. guarrate». A referencias sobre el uso y disfrute del suelo: dicen los testigos de un pleito de 1516 (año en que murió Fernando el Católico) que cuando fueron por leña al monte vieron como «ganado de la bóveda pacía en el monte de la cabeça dl pego». ARChV: P.C. (F) FERNANDO ALONSO, C. 3-1. (Tiempos de regencia en España del temible Cardenal Cisneros)
......Pasando por las de carácter eclesiástico: «fueron a las caserías del pego termino e jurisdizion de la dhª villa de la vobeda y visitaron la hermita questa junto a las dhªs caserías en que se díze missa a los caseros». ADZ: libro 1° de Fábrica de La Bóveda, a. 1619. Sin olvidar las de jurisdicción concejil: haciendo la inspección de pesas y medidas, los fieles del concejo de La Bóveda se desplazan «a las caserías del pego xuridicion desta dha villa y bisitaron las medidas que allaron y el dho. Fiel las dio por buenas». AHPZ: Protocolos, leg. 6753....”.
pp. 54. .... Por otro lado, el mismo autor, D. José OJEDA NIETO, en el mencionado libro “COMENDADORES Y VASALLOS” cita la congrua en el año 1675 para el sostenimiento del prior, Francisco Roque García de Herrera, de la Bóveda:
.....
2.- 4 reales por misas en fiestas vísperas en El Pego.
....
4.- 20 fanegas de trigo le dan los dueños de tierras de El Pego por orden del comendador....

Estamos en tiempos de Carlos II “El hechizado” (1661-1700) -25 años antes del final del reinado de los Austrias.
En resumen, en estos dos primeros siglos de la Edad Moderna, siglos XVI y XVII, no sabemos quiénes ni cuantos eran los habitantes de este lugar, pero nos consta: 1º que ya había alguien dedicado de la compraba/venta ( se hacen comprobaciones de las pesas y medidas), en 2º lugar también existen habitantes y 3º también existe una ermita donde el prior de la Bóveda dice misa las fiestas y vísperas para los feligreses de las Caserías de El Pego (muy semejante a la de Valdemimbre en la foto). Todo esto en unas tierras pertenecientes a la jurisdicción de la Orden de San Juan de Jerusalén (Encomienda de La Boveda) y limítrofes (con conflictos)con el Alfoz de Toro y el obispado de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario