lunes, 17 de mayo de 2010

2.1.3.1.- CATASTRO (continuación). P-R 15 Y 16. IMPUESTOS RELIGIOSOS

2.1.3.1.- DIEZMOS PRIMICIAS Y OTROS IMPUESTOS RELIGIOSOS.
  
  He aquí algunos de los impuestos que pagaban nuestros antepasados:

15.- Que derechos se hallan impuestos sobre las Tierras del Término, como Diezmo, Primicia, Tercio-Diezmo, ú otros y a quién pertenecen.

    - Que sobre las Tierras que incluye Este término, se paga Diezmo, Primicia y Voto de Santiago; siendo el primer diezmo de cada diez fanegas Una; la primicia llegando la cosecha a seis fanegas se da de Trigo, Cebada, y Centeno seis celemines de cada Especie, y de Algarrobas, y Garbanzos tres celemines; y el Voto de Santiago cuatro celemines de trigo cada Labrador, y el que no lo coge de la semilla que sea, perteneciendo de estos derechos: el Diezmo a la Encomienda de San Juan de la Villa de la Bóveda; la Primicia, a la Fábrica de ella, y el Voto a la Catedral de Santiago de Galicia.

16.- A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechosde cada especie; o qué precio suelen arrendarse un año con otro.
           - Que los Referidos derechos suele montar unos años con otros: el Diezmo a doscientas veinte y una fanegas, y ocho celemines de Trigo (221 f. y 8 c.); Ciento doce de Cebada (112f.); Doscientos cincuenta y una y nueve celemines Centeno (251 f. y 9 c.); Diez con nueve celemines de Garbanzos (10 f. y 9 c.) Cinco fanegas de Avena (5 f.). Cincuenta y cuatro con cinco celemines de Algarrobas (54 f. y 5 c.). Cinco Corderos, que valen cuando se diezman seis RR. Macho con Hembra (6 RR) y dos libras de lana a un real cada una (2 RR.). que a los precios Referidos importan seis mil noventa y seis RR (6.096 RR): la Primicia a unas seis fanegas y media de Trigo (6,5 f.), seis y media de Cebada (6,5 f.) y lo mismo de Centeno: tres fanegas de Garbanzos (3 f.), y tres de Algarrobas (3 f.), que ascienden a unos doscientos sesenta y nueve RR (269 RR), y el Voto a cuatro fanegas, y cuatro celemines (4 f. y 4 c.) que valen cincuenta y dos de Vellón (52 RR).
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario