viernes, 25 de octubre de 2013

3.4.2.- DEMOGRAFÍA SIGLO XIX.

1785-89. ESPAÑA. DIVIDIDA EN PROVINCIAS, E INTENDENCIAS, Y SUBDIVIDIDA EN PARTIDOS, CORREGIMIENTOS, ALCALDÍAS MAYORES, GOBIERNOS POLÍTICOS Y MILITARES, ASI REALENGOS COMO DE ÓRDENES, ABADENGO Y SEÑORIO.
OBRA FORMADA POR LAS RELACIONES ORIGINALES DE LOS RESPECTIVOS INTENDENTES DEL REYNO, A QUIENES SE PIDIERON DE ORDEN DE S.M. POR EL EX.MO. SR. CONDE DE FLORIDABLANCA, Y SU MINISTERIO DE ESTADO EN 22-3-1785.

CON UN NOMENCLATOR, Ó DICCIONARIO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL REYNO, QUE COMPONE LA SEGUNDA PARTE.

TOMO I. (SELLO) . DE ORDEN SUPERIOR. EN LA IMPRENTA REAL. AÑO DE M.DCC.LXXX.IX.

PRÓLOGO.
...”Nomenclator de los Pueblos del Reyno sin omitir el más pequeño y extraviado, con expresión de sus Jurisdicciones, Partidos, y Provincias, á fin de que el vasallo mas retirado y escondido no careciese del consuelo de ser conocido y auxiliado de su Rey y de sus cuidados paternales en los casos de cualquier recurso o necesidad, ó de una Providencia general....
... Se encargó (de la obra) a D. Francisco Xavier de Santiago Palomáres, Oficial primero del Archivo... En tiempo, diceél, del Rey Don Phelipe II esto es en el año 1575. se proyectó esta grande y deseada obra..., no se consiguió otra cosa que hacer ver la posibilidad, y los princios de esta tan preciosa y apetecida obra;...”
....” ...PROVINCIA DE TORO..
VILLAS DE GUAREÑA.
L-Pego (el)..”
(pp. 516)

NOMENCLATOR O DICCIONARIO. TOMO II
...” Pego (el). L.O. Prov. y Part. de Toro// es una aldea o coto, cuyo A.O. es el de la Villa de Vadillo.” (pp. 519)





En el año 1826 el “Diccionario Geográfico –Estadístico de España y Portugal. Autor Dn Sebastián de MIÑANO Y BEDOYA. Pego (El), Ald. Ord. de España, prov. y obispado de Zamora, Partido de Toro. A.O., 53 vec., 178 habitantes, una parroq. situada en llano, al S.E. de Toro, y en término Jurisdiccional de la Villa de la Bobeda (sic), estiendese su campo a 26.628 varas castellanas en circuito, y produce granos y algún vino. Tiene pastos en los que se cria ganado lan. y vacuno; pero escasea de aguas. Dista 4 leguas de la cabeza de partido, una de la Bobeda y 2 de S. Miguel de la Ribera. Contrib. 1.429.rs 28 mrs.

CRECIMIENTO VERTIGINOSO.



CAPITULO VI. VILLAS DEL GUAREÑA. De propósito hemos dexado para lo último la descripción de este territorio, aunque parece debiera ocupar mejor lugar, por ser mas numerosas las poblaciones en él contenidas, y con preeminencia de villas todas; pero el orden requeria que se hiciese asi, porque en lo antiguo correspondieron a diverso distrito del que hasta ahora hemos representado; y se evidencia de que, que puestos estos pueblos del lado meridional del Duero venían a comprehenderse en el campo de los Vettones; así como los del Alfoz, y Secada, que dicen al norte de este rio, en el de los Vacceos. El renombre de Guareña,que toma esta parte de nuestro Partido, es bastante antiguo,......

 
 (pp253 .- Antonio Gómez de la Torre “Corográfía de Toro” 1802.)
“Aldea. PEGO. (el) O +.
Obispado de Zamora. Está en el llano al Sudoreste de Toro apartada 4 leguas, y en término jurisdiccional de la villa de la Bóveda: desde que existe, no se ha conocido por otro nombre que el de Caserias, que alteramos ahora á vista del acrecentamiento de su población y contar con iglesia propia, desde 1782 en que la religión de San Juan a que pertenece, elevó á ayuda de parroquia, la ermita que tenía dedicada a San Clemente Papa, y dotó para su servicio un sacerdote con fixa residencia. Extiéndese su término por 26.628 varas de circuito; fórmale los de Toro, Villabuena y la Bóveda; no escasea de aguas; produce más que medianamente granos, por la grande aplicación que tienen a la labranza sus vecinos, 18 al presente, los cuales pagan de contribuciones al estado 1(mil)442 reales y 15 maravedís.
Hasta el año 1593 fue este teritorio un bosque bravo de su propio titulo: roturose entónces, y en el suelo mismo donde está la población fabricaron casa Alonso Nuñez y Alonso de Zamora, que han continuado otros por la proporcin que tiene de aumentar sus cosechas con los frutos que sacan del campo de la Capital, donde labran muchas tierras, acaso sin pensión, ó por una muy corta".


 EVOLUCION EN EL SIGLO XIX.
El siglo XIX da entrada a la época historica que conocemos con nombre de Edad Contemporánea. A principios de siglo acaba el reinado de Carlos IV en España. Por ese mismo tiempo en Francia gobierna Napoleón Bonaparte.


En el año 1846 el “Diccionario Geográfico –Estadístico Histórico de Pascual Madoz. Dice Pego (El) con ayuntamiento en la provincia de Zamora partido Judicial de Fuentesaúco diócesis (nulius)1. Encomienda de San Juan de Jerusalén auditoría Territorial de Valladolid . Su clima es templado, sus enfermedades más comunes son las tercianas. Tiene 48 casas, la consistorial y cárcel; escuela de primeras letras dotada con 800 reales, a la que asisten 20 niños de ambos sexos. Parroquia de San Clemente servida por un cura de de provisión de la encomienda de San Juan, y buenas aguas potables. Confina con Venialbo, la Bóveda y deh. de San Vazán. El terreno es de mediana calidad. Los CAMINOS trasversales: recibe la CORRESPONDENCIA de Fuentesaúco. PROD.: vino, trigo, centeno y pastos; cria ganados, y caza liebres y perdices. POBL.: 49 vec. 227 alm. CAP. PROD.: 130.512 rs. IMP. 14.674. CONTR. 3.960 rs y 33 mrs.
1 Carecía de de cura de provisión ordinaria.

En el espacio de tiempo que va desde 1847 y 1883 el pueblo se triplicó. Pasa de 47 vecinos a 127 y de 181 habitantes a 400.
Al triplicarse la población y la tierra ser la misma su vida se hace cada vez más difícil. Por otro lado, se desarrolla una plaga llamada Pirala, a la que comúnmente se llama lagarta que ataca a las mejores viñas que durante unos años las deja improductivas.
Desde 1751 el pueblo ha cambiado de dueño varias veces, pero ignoramos sus nombres, solo sabemos que vivían en Madrid. Sus administradores vivían en el pueblo y que hacían y deshacían a su antojo.
Ellos siempre ejercían el cargo de acalde y los concejales también elegidos por ellos entre sus más fieles servidores.
Entre estos administradores destaca un tal don Sandalio, que administro el pueblo por los años 1870 al 1890; y de tal forma los oprimía que varios vecinos se enfrentaron a él y el pueblo quedó divido en dos bandos; de un lado, los seguidores del administrador, y del otro, los cansados de tanta opresión decidieron ponerle cara y luchar por conseguir una vida más digna.
A causa de estos enfrentamientos, surge la primera víctima de la lucha por la libertad. En el año 1883 ó 1884 muere asesinado mientras dormía en la era, Pedro Benito, cuyo único motivo fue haberse enfrentado al administrador, querer una vida más digna y no querer vivir siempre con el pie puesto en el cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario