sábado, 26 de octubre de 2013

4.2.- 1927.- OTRAS ACTUACIONES. JUICIO EN FUENTESAÚCO

4.2.- EL PEGO 1927.

OTRAS ACTUACIONES.

- Durante todo el año 1927 hubo varias reuniones en el Gobierno Civil entre los dueños o sus representantes y la Comisión con la mediación del gobernador civil, señor González Longoira (existe un documento de agradecimiento de la Comisión por las buenas intenciones para conciliar a ambas partes). Cesaron estas reuniones sin llegar a acuerdo alguno por la decisión de los amos de utilizar la vía judicial.
- La Comisión también tuvo reuniones en Madrid para la compra del pueblo al amparo del R.D. de Colonización en la Dirección de Acción Social Agraria donde fueron bien atendidos por señor Benjumea y los ingenieros de esta Sección, entre ellos el señor Arana, admirado en la provincia de Zamora.

- Al llegar el mes de septiembre, época de cobrar la renta, el pueblo entero se niega a pagarla, en principio, pero después unos pocos se humillaron ante los amos para no ser demandados, y lo consiguieron. Fueron los allanados a la demanda,
- El abogado de los dueños decía, “...esos vecinos que tanto tienen que agradecer a sus dueños, ¿ cómo se lo pagan?... con llamarlos estafadores... Sepan que son dos personas honradas. Tan honradas, que aún en contra de su voluntad, se han visto obligados a desahuciarlos por el mal comportamiento de los mismos...”.



EL PEGO, 30 DE DICIEMBRE DE 1927.

Está oscureciendo; entre los vecinos del pueblo se nota gran inquietud; los rumores van de boca en boca y en todos se nota gran nerviosismo; es una noche serena que anuncia una gran helada; el suelo brilla como un espejo, en la calle se helaban hasta las palabras, pero no así en las escuelas donde los vecinos del pueblo se hallan reunidos para encontrar la fórmula para que al día siguiente, 31 de diciembre, nadie asista al juicio de desahucio que ha de celebrarse en Fuentesaúco. Según el abogado defensor del pueblo, el juzgado de Fuentesaúco se inclinaría a favor de la demanda de los dueños. Si se consiguiera que no se presentaran ni los demandantes (los amos o en su nombre los administradores y sus testigos) ni los demandados (el resto del pueblo menos los allanados) el juicio se suspendería y pasaría a la jurisdicción de Toro dónde habría más posibilidades para las aspiraciones del pueblo.
Los nervios están a flor de piel. Por primera vez en la historia, el pueblo en masa va a enfrentarse a sus dueños. Hay que impedir por todos los medios que el juicio se celebre.
Es una reunión tensa donde los más exaltados lanzan injurias contra los dueños y sus administradores, mas la “Comisión” con gran serenidad consigue calmar a la gente y se acuerda montar una guardia que impida que entre ni salga nadie del pueblo. Así se hace, a las dos de la mañana se montan los puestos, en los que toman parte todos los vecinos excepto aquellos que se habían allanado a la demanda. A pesar de la tensión que se vive, la jornada transcurre en calma y a las doce de la mañana se levanta la guardia y se declara día de fiesta. Ésta, se siguió celebrando hasta el año 1936 en que se suspendió a consecuencia de a guerra y no se ha vuelto a celebrar.
Una vez más, la unidad de un pueblo había triunfado.
- El 31 de diciembre de 1927, El Pego deja de pertenecer a la jurisdicción de Fuentesaúco y pasa a la de Toro el día 1 de enero de 1928.
Si llegara a celebrarse el juicio de desahucio en Fuentesaúco, según todos los rumores, la sentencia seria favorable a los amos. El juicio de desahucio de Fuentesaúco se suspendió. Se puede considerar que en El Pego se acabó la Edad Media con el año 1927.







EN RESUMEN.

Los dueños, en vista de esta actitud, notifican a todos los vecinos, incluso algunos ya fallecidos, a un juicio de desahucio que había de celebrarse en Fuentesaúco.
El día 31 de diciembre, último día en que El Pego dependía de esta jurisdicción porque el día de enero pasaba a pertenecer a la jurisdicción de Toro.
El abogado del pueblo, viendo que tenía muy pocas posibilidades de éxito si el juicio se celebraba en Fuentesaúco, reúne a todos los vecinos y les dice que por todos los medios hay que evitar que el juicio se celebre. Esa misma noche se monta una guardia en todos los alrededores del pueblo hasta las doce del mediodía siguiente.

En este tiempo no se permitía ni entrar ni salir a nadie del pueblo. De esta forma, se evitó que el Administrador pudiera acudir al juicio en representación de los dueños, y como por parte de los demandados tampoco se presentó nadie, el juicio tuvo que ser aplazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario