sábado, 26 de octubre de 2013

4.1.- CORRESPONDENCIA

4.1.- COMPRA DEL PUEBLO. CORRESPONDENCIA.

A la carta de los dueños hay contestación en la que ignoramos las causas se omite la fecha la cual ya es firmada por la Comisión. Esta carta se diferencia muy poco de la anterior. Se vuelve a insistir en el deseo de los vecinos de comprar el término y que por el Bien de todos deben de llegar a un acuerdo. Y vuelven a repetir el Real Decreto, de 7/1/1927.
Con fecha, 10 de agosto del mismo año. Escriben los dueños otra carta en la que entre otras cosas dicen. Como decíamos en nuestra anterior, no estamos dispuestos a vender. Lo que sí hemos acordado cuánto vamos a subir la renta. Consiste. Además de los seis celemines de trigo por fanega de tierra, ésta sería aumentada en 5 pesetas por fanega de tierra. Y este aumento sería cobrado por adelantado.


 Esta carta provocó gran indignación en los vecinos reflejado en la carta que la Comisión manda a los dueños el día 15 de agosto de 1927. En la que después de exponer en las razones en las que se basan para no estar de acuerdo con la subida de la renta, vuelven a insistir, que al pueblo lo único que le interesa es la compra del pueblo y que no están dispuestos a pagar ni una renta más. Y aquí firma toda la Comisión.

CONTENIDO DE LAS CARTAS

- Carta con fecha 7-4-1927. Los dueños contestan con negativas a las cartas de solicitud de compra. Ante las pretensiones de los colonos, rechazan la venta y proponen la subida de la renta.

- En la carta de contestación los colonos se muestra molestos por las sospechas sobre la Comisión, porque dicen: “....su grata y dura carta de 7 de los corrientes, ... antes de contestar a los pocos párrafos que contiene hemos de hacerle saber esta pequeña advertencia: Sin duda habrán supuesto que los nuevos individuos nombrados por todos nosotros para que fueran portadores de nuestros pensamientos e intermediarios para las comunicaciones entre ustedes y nosotros son personas exaltadas o amigas de revueltas y discusiones... nosotros les aseguramos que son personas honradas que han aceptado el cargo de buena fe y dispuestas a sufrir todo lo que pueda ser sufrible y para quiénes deseamos no culpen ustedes en nada pues ellos sólo se limitan a decir lo que les decimos”.
También se sienten molestos por no ser atendida la solicitud de compra “... el favor que pedíamos se nos niega al mismo tiempo que se nos priva de los grandes beneficios que el Gobierno por medio del Real decreto del 7 del pasado mes de enero concede a los colonos, o pequeños terratenientes en colonia que han nacido como nosotros en casa que no es suya y trabajan como nosotros tierra donde regada con mucho sudor a veces producen tan poco que escasamente da para pagar la renta y demás cargas y costes por cuyo motivo los ganados tienen que labrarlas extenuados y los pobres colonos con pocos y malos alimentos, sufriendo todos el calor en verano y el frío en el invierno. ¡Y si sólo fuéramos nosotros! Pero también son nuestros hijos, desde bien pequeñitos, pues apenas pueden con la herramienta tenemos que obligarles a que trabajen, privándoles de que su naturaleza sea fuerte y lo que es más triste de que vayan a la escuela y aprendan lo más necesario para ser hombres y distinguirse entre los irracionales... no queremos tampoco guerras y revueltos, sino paz, paz, y siempre paz, por lo que suplicamos en bien de todos no exijan lo imposible porque eso no podrá concederse”. (Después exponen pormenorizadamente en qué se basan para no estar de acuerdo con la subida de la renta... la subida de la renta indirectamente....) “.... Nosotros el año pasado, o sea nuestro Ayuntamiento empezó los trabajos de una carretera que nos es muy necesaria y que aumenta el valor del pueblo y del término, ustedes ganan con ese valor y nosotros hacemos el sacrificio por lo cual creemos también que la renta ha aumentado. ¿Por qué cuánta renta dejan ustedes de cobrar por el terreno que ocupa?...
Presente atención a como está la agricultura, cómo es este término y sobre todo la crisis de la vinicultura, única riqueza que nos sostenía, y en consecuencia proceda,- Con este motivo le saludan sus afectísimos s.s. los colonos.- Hay un sello.- Asociación Agrícola de El Pego.- Fabián García.- y siguen las firmas hasta 196 ”.

- En otra carta los dueños insisten en la subida de la renta. “Además de los seis celemines de trigo por fanega de tierra, ésta sería aumentada en 5 pesetas por fanega de tierra. Y este aumento sería cobrado por adelantado” (carta del 10/8/1927).
- Esta carta avivó el fuego de la indignación en los vecinos reflejándolo en la carta que la Comisión manda a los dueños el día 15 de agosto de 1927. En la que vuelven a insistir, que a los vecinos de El Pego, lo único que le interesa es la compra del pueblo y que no están dispuestos a pagar ni una renta más. Y aquí firma toda la Comisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario