viernes, 25 de octubre de 2013

3.4.3.- EL PEGO SIGLO XX.

De 1883 a 1905, el pueblo sigue creciendo por lo que la vida se hace imposible para muchos vecinos que tienen que emigrar a la Argentina y Brasil de donde muchos no consiguieron volver.

En 1905 El Pego tiene ya 688 habitantes y en vista del progresivo aumento, se empiezan a plantar las primeras viñas en los perdidos de Valdelenteja, el Gramadal y el Tomillar con un resultado satisfactorio. Pero los problemas siguen porque las viñas que existían a causa de la enfermedad unas, y otras por viejas, se han quedado improductivas. Por otro lado, las cosechas que cogen es muy difícil comercializarlas.

La única salida que tienen a la carretera es el camino de Toro y en el invierno se pone prácticamente intransitable. Así que es muy corriente ir al mercado de Fuentesaúco con el borrico a vender el costalito de grano.
Ésta carretera que une Zamora con Cañizal debería haber pasado por donde se encuentra hoy el cementerio, es decir, trazando una línea recta desde la Cuesta de Venialbo a Bóveda de Toro. ¿Por qué no se hizo así?.
Aquí, hay dos versiones que conducen a una sola. La primera es que, habiendo sido citado por el contratista el Ayuntamiento de El Pego para que se presentaran en Venialbo y trazar dicha carretera; el Ayuntamiento no se presentó. Entonces el contratista malhumorado dijo, ahora vamos a retirarnos del pueblo todo lo que podamos. Y como podéis ver, así ha sido. La segunda es que a los dueños no le interesaba que la carretera le atravesara todo el término perdiendo así una buena suma de hectáreas; y como precisamente el alcalde era el administrador de los dueños...
¿No os parece que las dos versiones conducen a una?. Juzgue el lector por su cuenta.


No puedo dejar sin reseñar la gran labor realizada desde 1900 1920 en que fallece repentinamente un maestro sayagués, llamado D. Elías Vega, de grato de recuerdo
para todos los que tuvimos la suerte de tratarle. Hombre de una rectitud extrema y trabajador infatigable. Consigue rebajar el analfabetismo en un 95%. De 340 analfabetos que existían en 1905, cuando muere era muy raro encontrar una persona que no supiera leer y escribir (sobre todo varones).

Llegamos a 1920 fecha en la que el pueblo sigue creciendo, pero no tan vertiginosamente. En este año ya tiene 773 habitantes. Y es en esta década de 1920 de los años 20 cuando van a surgir los más grandes acontecimientos de toda la historia del pueblo.
El día 8 de febrero de 1921 se proyecta la carretera que unía El Pego con la carretera que va de Zamora a Cañizal. Después de los muchos obstáculos que hubo que vencer, ésta se termina el año 1925.

Con esta vía de comunicación se facilita la comercialización de sus cosechas, aumentadas por la aparición por primera vez de los abonos minerales. Éstos, evolucionaron tanto el sistema de cultivo del pueblo, que todas las Medianías, que hasta entonces habían estado perdidas, pasan a ser una de las mejores quiñonadas, sobre todo, en la producción de trigo.

El 24 de abril de 1927, llega la luz eléctrica procedente de una central instalada entre La Bóveda y Villabuena . Esta central era tan pobre que la mitad de los días estábamos a oscuras; unas veces, por la caída de un palo (poste de la luz) y, otras, porque la corriente de agua era tan pequeña que era incapaz de poner en movimiento las turbinas. Pero empecemos en 1927 en cuyo año van a empezar los acontecimientos más importantes de nuestra historia. Los cuales voy a relatar tal y como están archivados y que cada uno los juzgue como crea conveniente.

El día 7 de enero de 1927, siendo presidente del gobierno, D. Miguel Primo de Rivera se da un Real Decreto en el que decía, que todos los pueblos de señorío, cuyo coto redondo fuera labrado por los vecinos del pueblo; éstos, podían comprarlo por medio del Instituto de Acción Social Agraria




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