De 1883 a 1905, el pueblo sigue
creciendo por lo que la vida se hace imposible para muchos vecinos
que tienen que emigrar a la Argentina y Brasil de
donde muchos no consiguieron volver.
En 1905 El Pego tiene ya 688
habitantes y en vista del progresivo aumento, se empiezan a plantar
las primeras viñas en los perdidos de Valdelenteja, el Gramadal y el
Tomillar con un resultado satisfactorio. Pero los problemas siguen
porque las viñas que existían a causa de la enfermedad unas, y
otras por viejas, se han quedado improductivas. Por otro lado, las
cosechas que cogen es muy difícil comercializarlas.
La única salida que tienen a la
carretera es el camino de Toro y en el invierno se pone
prácticamente intransitable. Así que es muy corriente ir al
mercado de Fuentesaúco con el borrico a vender el costalito de
grano.
Ésta carretera que une Zamora con
Cañizal debería haber pasado por donde se encuentra hoy el
cementerio, es decir, trazando una línea recta desde la Cuesta de
Venialbo a Bóveda de Toro. ¿Por qué no se hizo así?.
Aquí, hay dos versiones que conducen
a una sola. La primera es que, habiendo sido citado por el
contratista el Ayuntamiento de El Pego para que se presentaran en
Venialbo y trazar dicha carretera; el Ayuntamiento no se presentó.
Entonces el contratista malhumorado dijo, ahora vamos a retirarnos
del pueblo todo lo que podamos. Y como podéis ver, así ha sido. La
segunda es que a los dueños no le interesaba que la carretera le
atravesara todo el término perdiendo así una buena suma de
hectáreas; y como precisamente el alcalde era el administrador de
los dueños...
¿No os parece que las dos versiones
conducen a una?. Juzgue el lector por su cuenta.
No puedo dejar sin reseñar la gran
labor realizada desde 1900 1920 en que fallece repentinamente un
maestro sayagués, llamado D. Elías Vega, de grato de recuerdo
para todos los que tuvimos la suerte de
tratarle. Hombre de una rectitud extrema y trabajador infatigable.
Consigue rebajar el analfabetismo en un 95%. De 340 analfabetos que
existían en 1905, cuando muere era muy raro encontrar una persona
que no supiera leer y escribir (sobre todo varones).
Llegamos a 1920 fecha en la que
el pueblo sigue creciendo, pero no tan vertiginosamente. En este año
ya tiene 773 habitantes. Y es en esta década de 1920 de los años 20
cuando van a surgir los más grandes acontecimientos de toda la
historia del pueblo.
El día 8 de febrero de 1921 se
proyecta la carretera que unía El Pego con la carretera que va
de Zamora a Cañizal. Después de los muchos obstáculos que hubo que
vencer, ésta se termina el año 1925.
Con esta vía de comunicación se
facilita la comercialización de sus cosechas, aumentadas por la
aparición por primera vez de los abonos minerales. Éstos,
evolucionaron tanto el sistema de cultivo del pueblo, que todas las
Medianías, que hasta entonces habían estado perdidas, pasan
a ser una de las mejores quiñonadas, sobre todo, en la producción
de trigo.
El 24 de abril de 1927, llega
la luz eléctrica procedente de una central instalada entre La
Bóveda y Villabuena . Esta central era tan pobre que la mitad de los
días estábamos a oscuras; unas veces, por la caída de un palo
(poste de la luz) y, otras, porque la corriente de agua era tan
pequeña que era incapaz de poner en movimiento las turbinas. Pero
empecemos en 1927 en cuyo año van a empezar los acontecimientos
más importantes de nuestra historia. Los cuales voy a relatar tal y
como están archivados y que cada uno los juzgue como crea
conveniente.
El día 7 de enero de 1927,
siendo presidente del gobierno, D. Miguel Primo de Rivera se da un
Real Decreto en el que decía, que todos los pueblos de
señorío, cuyo coto redondo fuera labrado por los vecinos del
pueblo; éstos, podían comprarlo por medio del Instituto de Acción
Social Agraria
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